DERECHO LABORAL
Contrataciones y Terminaciones Laborales: Nos especializamos en dar a conocer a nuestros clientes los aspectos relevantes del Derecho del Trabajo, siempre de manera actualizada, tomando en cuenta las últimas reformas en materia laboral y profundizando en todas aquellas situaciones especiales y conflictivas que se generan en la práctica profesional.
Uno de nuestros principales compromisos es cuidar y mantener las fuentes de empleo, es por eso que, tanto las contrataciones como las terminaciones laborales se hacen de manera estratégica, cubriendo todos los aspectos que podrían derivar en una contingencia laboral.
Reglamentos Interiores de Trabajo y Políticas Globales: La Ley Federal del Trabajo contempla un instrumento para establecer reglas y especificaciones que regulen las actividades y el comportamiento de quienes colaboran en los Centros de Trabajo. El Reglamento Interior de Trabajo incluye tanto las normas delimitadas para los colaboradores, como para los empleadores y su objetivo es mantener una relación laboral cordial, estructurada y ordenada que evite conflictos y procure la productividad y el logro de los objetivos de la empresa.
Asesoramos a nuestros clientes a la elaboración de dicho Reglamento con el fin de brindar al empleador un mayor control sobre la organización; prevenir riesgos; procurar un ambiente seguro y evitar posibles conflictos legales, además de asegurarnos de que cumpla con todos los requisitos para poder ser depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Transferencias de Empleados: Como consecuencia de fusiones y adquisiciones entre las empresas, los aspectos laborales deben ejecutarse con el mayor cuidado posible, evitando contingencias futuras. Ya sea a través de sustituciones patronales, transferencias de personal o bien terminaciones con reconocimiento de antigüedad, por ello asesoramos a las empresas a llevar a cabo este tipo de movimientos corporativo-laborales.
Negociaciones colectivas: La negociación colectiva es un mecanismo fundamental del diálogo social, a través del cual los empleadores y los sindicatos pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas, tales como capacitación profesional, la seguridad y la salud en el trabajo, e igualdad de trato.
La ley establece un piso mínimo para cada negociación colectiva, el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo no podrá contener beneficios inferiores a los contenidos en el contrato vigente. De este modo, si el contrato vigente establece un reajuste salarial de 3%, el empleador no podrá ofrecer un reajuste menor que 3% en la nueva negociación. Sin embargo, existen algunas herramientas que la empresa podría utilizar si derivado de una crisis económica, no puede ofrecer las mismas condiciones.
Asesoramos a nuestros clientes en todo tipo de procedimientos colectivos, con el fin de asegurar el mantenimiento y normal desarrollo de negocios de la fuente de empleo en cuestión.
Convenios de confidencialidad y no-competencia: Documentos jurídicos que, generalmente, forman parte accesoria del Contrato Individual de Trabajo, en el que, el empleado asume la obligación de no divulgar o hacer uso de información confidencial que le proporcionó la empresa o a no competir en cierto mercado o respecto de cierta actividad, giro o industria durante un tiempo determinado en una región o territorio en específico.
Asesoramos a nuestros clientes para que dichos convenios no vayan en contra de Derechos Fundamentales contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo o en la Ley Federal de Competencia Económica.
Planes de compensación: Parte del compromiso con nuestros clientes, es ayudarlos a aumentar la satisfacción del personal, así como mejorar su productividad y retener el talento mediante la aplicación estratégica de políticas de compensación laboral, siempre cuidando e informando de las obligaciones legales que cada decisión implica ya sea porque se genere desigualdad o porque estén contenidos aspectos específicos en la Ley Federal del Trabajo que deban atenderse.
Auditorías laborales: Permiten a las empresas evitar o mitigar los riesgos o incumplimiento a la normatividad vigente que pudieran generarles cuantiosas sentencias adversas en los juicios laborales, o multas de las autoridades del trabajo.
Ayudamos a nuestros clientes a mantener una vigilancia estricta e integral. De este modo podemos conocer las vulnerabilidades y sugerir de manera oportuna, planes de acción para corregir las irregularidades detectadas.
Entrenamiento y capacitación: Apoyamos a nuestros clientes con sesiones de entrenamiento y capacitación en todo tipo de temas laborales, las cuales tienen como objetivo minimizar o erradicar contingencias en materia laboral, así como garantizar un lugar digno dónde desarrollar las funciones laborales.
Sabemos que no basta con crear políticas, códigos o reglamentos para afirmar que se garantiza la protección de estos derechos fundamentales, es necesario crear lineamientos adecuados que establezcan las medidas de acción a considerar en el supuesto de que sean trasgredidos basados en Normas Oficiales Mexicanas, Convenios Internacionales, Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Normas ISO (International Organization for Standardization), así como la atención de aspectos específicos de cada uno de nuestros clientes.
Defensa de litigios individuales y colectivos: Optamos por un sistema eficaz de resolución de conflictos que contenga las contingencias laborales dentro de límites económicos y sociales aceptables, siempre enfocados a contribuir en el mantenimiento de un entorno conducente al desarrollo, la eficiencia económica y la equidad social.
Litigios de apelación (amparos): Ofrecemos asesoría integral, agotando todos los recursos disponibles. El juicio de amparo es un medio de defensa que se promueve contra actos definitivos de la autoridad jurisdiccional o administrativos que intervienen en las controversias o conflictos laborales individuales o colectivos.
Procedimientos de huelga: El emplazamiento a huelga tiene por objeto la celebración del Contrato Colectivo de Trabajo o exigir su revisión al terminar su período de vigencia; observar si hay violaciones a dicho contrato; exigir el cumplimiento de participación de utilidades o la revisión de los salarios contractuales, entre otros objetos análogos.
Inspecciones laborales: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene la facultad de visitar a las empresas para realizar inspecciones de trabajo, ya sea da manera ordinaria o extraordinaria. Asesoramos a nuestros clientes a vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo, hacemos acompañamiento durante las inspecciones y damos respuesta a las observaciones con el fin de evitar multas, principalmente en condiciones de trabajo y seguridad o subcontratación.
Demandas de titularidad: En materia colectiva, al hecho de que a un sindicato se le reconozca por la autoridad como el representante legal de los trabajadores en un centro de trabajo, se le denomina titularidad. A través de detentar el Contrato Colectivo de Trabajo en cuestión, dicho sindicato se convierte en el único que podrá negociar mejores condiciones de trabajo. Nosotros acompañamos a nuestros clientes en el día a día de la vida sindical, incluyendo este tipo de conflictos entre sindicatos.